Buscar este blog

3 de marzo de 2007

CAE LA NOCHE EN SANTORINI

Grìtalo Grítalo, la voz de Elefthería (Libertad) recorre las islas llevada por el meltemi, los oídos perciben una haroula y todo el azul que te invade por la mañana se vuelve calidez e historia. Sobre una terraza en Santorini, escucho con atención como la cantante griega de voz limpia y boca grande canta un himno griego, Dinatá Dinatá, (fuerte fuerte). La brisa del Egeo continúa acariciándo mi piel mientras el sol abandonó las islas en busca de un nuevo mundo.

Pocas sensaciones son comparables a oír en directo a esta hermosa griega y sus músicos, los sonidos de su voz y los instrumentos te transportan allá donde ellos quieran, sólo es preciso abandonarte y conseguirás retroceder en la historia de la música unos años, al inicio, donde la voz y el vibrar de los instrumentos era lo importante, era lo iniciático, era la religión.


Tengo algunos sueños por cumplir, y uno de ellos es ver a esta mujer en un concierto en agosto, en Santorini, o cualquier otra isla griega al aire libre en la noche, en la terraza que aparece en la fotografía, mirando el Egeo y los barcos con mil historias cargados que están fondeados allá en el fondo del acantilado. Cuando eso suceda, habré alcanzado un punto de plenitud en mi vida, será un momento como el que viví, pero esta vez será definitivo el final de un viaje.

A veces, imagino, como la delgada y simpática Arvanitaki me invita a subir al escenario con ella y sus músicos, para que esté en el centro del ritual que suponen sus canciones, para que la música me atraviese y haga de mi un hoyo donde todos los sonidos de los bouzoukis embocan, donde las sensaciones superan cualquier estado de realidad y mi mente se disocia en un profundo éxtasis.

La MÚSICA, con mayúsculas el sonido ligado y acomodado tramo a tramo dentro de la escala que me tiene enredado entre sus sostenidos desde el año 1999 cuando en la plaza mayor de Salamanca te vi en directo, te sentí, me enamoré y vibré como nunca ninguna MÚSICA ha conseguido hacerlo.

A ti Diosa Griega Elefthería, a ti Espiga del Egeo, a ti Hermosa Belleza de pelo negro.

Evgaristó por tu música.

Aquí os dejo dos directos de la cantante con su grupo, donde conviven, músicos armenios y griegos, que le dan a sus melodías un cierto aire oriental que te transporta al bullicio de las ciudades antiguas.


Directo "histórico" de Eleftheria Arvanitaki en Atenas, con artistas invitados de lujo: Ara Dinkjian (solista de oud americano-armenio y compositor de buen número de grandes hits de Eleftheria como “Dynata” y “The bodies and the knives”) y Arto Tuncboyaciyan (percusionista armenio que también fue miembro del grupo de Jazz étnico NIGHT ARK, como Ara Dinkjian).¡ La versión en directo del “Dynata” más conocida es precisamente la que fue grabada en aquel concierto!




Otro vídeo, para que compruebes la magia de la música de esta mujer en esta ocasión acompañada por Manos Ahalinotopoulos

2 comentarios:

  1. Yo y mis otros yo5 de marzo de 2007, 3:40

    Sin sueños no podria saber que es real este mundo...espero que lo cumplas..y comparto contigo es encantadora me ha fasinado el ritmo de la musica dejando salir ese yo que quiere saltar y dar vueltas al ritmo de la musica ..uhumm tal vez no tengamos las mismas sensaciones ..pero no miento ..he disfrutado escuchar de los videos musicales que dejas en tu blog...

    ResponderEliminar
  2. jejeje, bueno, algo del sueño está cumplido, ya tomé un martini al atardecer en Santorini sentado en una de esas terrazas, solo me falta que Eleftería me cante una de sus canciones, espero que suceda.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?