Buscar este blog

31 de marzo de 2008

Cómo hacer un video con fotos y música

Alguien me pidió que le explicara cómo utilizar el programa MemoriesOnTv, así que aquí va este tutorial sencillo sin meternos en grandes complicaciones conseguiremos tener un lindo vídeo con las fotos de las últimas vacaciones con música de fondo y transiciones casi profesionales, hay otros programas más potentes para hacer esto, pero este tiene una interfaz intuitiva y es muy sencillo.
La versión que he utilizado es la 3 y es una demo, en cambio el enlace de softonic que te dejo por si quieres probar el programa es el de la versión actual que es la 4. Utilicé la 3 por que quien me pidió que le echara una mano es la versión que tiene.

Así que espero que esto te sea de ayuda jefe.

Esta es la pantalla de inicio de memoriesontv, un programa para hacer un vídeo o dvd (ojo dvd en tamaño de pantalla, no de archivos .vob que son los que se utilizan para el formato dvd) con tus fotografías y añadirle música y transiciones, es sencillo y muy práctico por que puede hacerlo casi todo él solito sin tener que estar pendiente de qué transición poner o buscar una música con una determinada duración.

Lo primero que vamos a hacer es ponerle un nombre al álbum, yo sólo voy a hacer uno, pero se podrían hacer varios; para ello seleccionamos álbum1 y pinchamos con el botón izquierdo, aparece un cuadro de diálogo y seleccionamos rename álbum (cambiar nombre), ahora con el nombre seleccionado ponemos el nombre que queramos yo puse vacaciones, en el caso de que quieras hacer varios álbumes, (qué palabra más fea) sólo tendrías que hacer click en el botón con un signo más que aparece debajo y aparecería otro álbum donde está el de vacaciones para ponerle el nombre que quisieras.

De los cuadros de abajo seleccionamos el de la derecha buscamos la carpeta donde tenemos las fotos con las que hacer el montaje, en mi caso elegí una carpeta llamada lunass, y una vez hacemos click aparecerá en el cuadro de la derecha el contenido de la carpeta que en este caso son esas fotos. Para ver una vista previa de las fotos y así saber cuales vamos a utilizar pinchamos en el cuadradito que está junto al texto supported media files ( tipos de archivos soportados) y podremos ver en miniatura las fotografías que contiene la carpeta, en la captura aparecen las fotos con detalles, pero si pinchas en ese botón que antes decía verás qué fotos son.

El siguiente paso consiste en arrastrar con el ratón las fotos desde la ventana inferior del programa hasta la superior. Una vez hecho esto nos vamos a fijar en esta barra, ahora tenemos seleccionado import, está en un color diferente al resto, por que lo que hemos hecho ha sido importar las fotos desde la carpeta de origen hasta el programa para que formen parte de nuestro montaje.

A continuación añadiremos música, repetimos las acciones que llevamos a cabo para añadir las fotos pero en esta ocasión seleccionaremos el botón music verás que cambia los cuadros inferiores para poder buscar y seleccionar la música que tendrá nuestro vídeo, pinchamos en el botón que tiene el símbolo + y aparecerá una ventana para buscar la carpeta con archivos de música, vamos hasta una carpeta que contenga archivos de audio y los seleccionamos, es preciso tener en cuenta el número de fotos que vamos a utilizar y el número de canciones puesto que haremos que el programa sincronice la duración tanto de las fotos como de las canciones, si utilizamos muchas fotos y una canción de un minuto, la presentación irá demasiado deprisa y no quedará bien, y a la inversa si utilizamos muchas fotos y una canción nada más las fotos pasarán tan lentamente que aburriras hasta el protagonista de las fotos. En mi caso elegí treinta y cinco fotos y una canción de Facto Delafe de cinco minutos así que aproximadamente cada fotografía estará unos ocho segundos. En este momento marcamos las dos casillas de fade out (salida de música) y fade in (entrada de música) con ello conseguiremos que la música tenga una entrada de volumen de menos a más y cuando termine el vídeo tendrá una salida de más a menos, así nos quedará más profesional el vídeo. El otro boton loop es por si queremos que una canción se repita indefinidamente hasta que acabe el vídeo. En mi caso está sin marcar por que quiero que el vídeo empiece y se acabe con esa canción. Otro detalle que no debes olvidar es indicarle al programa que sincronice fotografías y música es la mejor forma de que el montaje quede perfectamente, eso si, tendrás que elegir una canción o varias en función del número de fotos que quieras incluir en el vídeo, por que si incluyes muchas canciones provocarás que las fotografías estén mucho tiempo en pantalla sin que pase a la siguiente, y a la inversa y elijes muchas fotografías y una canción de un minuto conseguirás que las fotos vayan demasiado deprisa para sincronizar (esto ya lo dije antes, pero no está mal recordarlo. Para ello selecciona con el botón izquierdo tools (opciones) y marca la casilla Sync all music & slide, así lograrás el efecto deseado.

Siguiente paso pincha ahora en el botón effects vamos a añadir transiciones a las fotografías, te recomiendo que elijas ramdon (aleatoriamente) en las dos opciones, y que el programa se encargue de sincronizar las transiciones entre diapositivas y música. No obstante puedes elegir qué transiciones aparecerán y cuales no, pero tal vez la primera vez es mejor que dejes al programa hacerlo.

Y por último vamos pinchamos en Burn con esto podemos hacer varios y una vez tengamos los suficientes para grabar un (grabar) de esta pantalla está todo explicado en la captura de pantalla. Importante que selecciones PAL por que es el formato europeo NTSC es americano y japonés. Aquí tendrías que seleccionar el botón options con el ratón, botón izquierdo y marcar la casilla generate only file mpg, de esta forma tendremos un archivo con formato .mpg guardado en la carpeta donde decidimos guardar el vídeo, que podríamos grabar en cualquier disco, o esperar a tener unos cuantos de videos con fotografías y luego grabarlos a disco.


1 comentario:

¿Qué dice tu corazón?