Buscar este blog

4 de septiembre de 2008

Te compro una hora de tu tiempo

Según al Wiki:

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo.
En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias.

Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información. Imaginemos, por ejemplo, que ciertos individuos, no estando necesitados de dinero, lo estén de tiempo, y estuvieran dispuestos a pedir un préstamo en términos de tiempo. De este modo, al igual que en los sistemas financieros tradicionales, existiría un trasvase (en este caso de tiempo), desde las unidades superavitarias a las deficitarias, a cambio de una cierta rentabilidad por supuesto, pagada en unidades monetarias o temporales, según el caso.

Esta idea de comprar y vender tiempo me atrae muchísimo. Conozco los bancos de tiempo desde la infancia, al vivir en un pueblo desde pequeño recuero a la gente que ofrece su tiempo, siempre lo ha hecho, así, cuando alguien tenía que hacer dulces para una celebración llamaban a Engracia, cuando llegaban las matanzas, a quien llamaban era a Mario, y cuando había que hacer trajes de carnaval se llamaba a Luisa, uno tras otro muchos de los vecinos de mi pueblo entregaban su tiempo a cambio del tiempo de otros.

Cuando conocí la existencia del movimiento de los bancos de tiempo me recordó a la infancia, aunque he de reconocer que ahora está mucho mejor organizado y algunas de las ofertas son irresistibles. Por ejemplo:

Un masaje se canjea por una hora de lectura en francés.
Un acompañante en un paseo por una reparación del pc.
Un paseo al perro por un regar las plantas.
Llevar a los niños al cole por clases de inglés.

Como ves todos tenemos monedas de este tesoro que es el tiempo, así que aprovecha e invierte en estos bancos, los beneficios serán muchos y rápidos.

Si quieres pertenecer a una de estas comunidades donde el tiempo es la moneda, visita Kronos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué dice tu corazón?