Buscar este blog

1 de mayo de 2009

Sueños cumplidos

El título de la entrada tiene que ver con deseo, aspiración, búsqueda... desde hace tiempo en mi cabeza siempre estuvo la idea tener algún día un libro publicado.

Hace unos dos o tres años, mientras reflexionaba por qué los alumnos no comprenden aquello que leen trataba de buscar una explicación ¿qué falla? los método, los profesionales, las familias, los niños... ahí andaba yo dándole vueltas a la cabeza sobre ¿qué se podía hacer? ¿quién o qué o quienes eran los culpables? ¿qué podía hacer yo para ayudar a los niños a tener una competencia lingüística adecuada?

En aquel tiempo las búsquedas en la red eran una y otra vez sobre materiales de educación, sobre programas educativos, etc. encontré, entonces, una página web donde estaban recogidas las fábulas de Esopo, y surgió la idea, fantástico, FÁBULAS.

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento... Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo.

Perfecto, qué mejor forma de que los niños se acerquen a la lectura, por que hablamos de niños que no tienen hábito lector y que les cuesta bastante esfuerzo leer, por tanto, estos textos son idóneos para ellos, los personajes son animales personificados, brevedad, diálogos, siguen una estructura de presentación, hechos y consecuencias, importantísimo para la comprensión lectora y lo que es más importante una moraleja, que subyace a la historia... que sería el punto más complejo de la comprensión.

Recopilé las fábulas les di formato y pensé que faltaban actividades que favoreciesen el trabajo para los maestros de los textos, actividades tipo y actividades específicas.

Durante algún tiempo se lo comenté a algunos compañeros y compañeras para hacer un trabajo conjunto; a todos les dije que tenía un buen número de fábulas recopiladas y que lo único que faltaba era añadir actividades para el aula y crear un manual de comprensión lectora. Durante este tiempo si bien unos con más ganas y otros con menos ganas, ninguno se comprometió a abordar el trabajo. Y ahí quedó archivado en mi pc.

El año pasado llegó a nuestro equipo una chica, Marina, su primer trabajo, llegó con las ganas que se tienen cuando uno empieza, con fuerza, con ganas de aprender, con muchas cosas aprendidas, con dinamismo, con disposición, con tiempo, etc. también se lo propuse a ella como parte de su trabajo, además se daba la circunstancia de que trabajaba con niños con esas dificultades en la lecto-escritura, y por fin, alguien aceptó...

Durante todo el curso trabajó y diseñó actividades teniendo como punto de partida las fábulas y relacionándolas con los contenidos curriculares del ciclo, rematamos el trabajo una vez concluido el curso y así al final teníamos un buen material y sobre todo un material útil que podíamos presentar como memoria de actividades. Y así fue, lo presentó y me añadió por deferencia, puesto que el mayor número de actividades son suyas y puestas en práctica por ella. Meses después alguien conoce el trabajo y se interesa por él, ese alguien se puso en contacto con nosotros para publicarlo, y necesitaba nuestra autorización, ¿¡cómo nos íbamos a negar...!? y un tiempo después ya teníamos nuestro trabajo en formato libro.

¡Qué pasada!

Desde aquí, Gracias
Marina.


Gracias porque, como te dije, sin ti no existiría este manual.
Gracias por creer en mi y por poner en práctica todas las actividades.
Gracias también por hacer realidad este sueño y como no,
Gracias por insistir e insistir y tirar de mi cuando la pereza me perseguía.


Un abrazo y esto supongo que será un bonito recuerdo dentro de unas décadas.


9 comentarios:

  1. No hay nada mejor que confiar en uno mismo y creer que los sueños si se desean con la suficiente fuerza, se acaban cumpliendo.
    Enhorabuena por este logro. Puedes sentirte orgulloso y satisfecho, aunque no creo que nadie dude nunca de tu valía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. guuuaauuuu!!! antes de todo ENHORABUENA!me parece un trabajo perfecto, seguro que muchos docentes como tú, como yo...lo agardecerán!
    habrá que echarlo un vistacillo.

    debes sentirte orgulloso por... por... hacer tu sueño realidad!

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ENHORABUENA!!
    Espero que me lo dejes algún día para ponerlo en práctica.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Tu honestidad y humildad dicen mucho de ti.
    Marina y tu os merecéis este pequeño gran momento de satisfacción personal por un trabajo bien hecho.
    No es fácil trabajar, compartir ideas y no rendirse en un proyecto compartido.

    Marina estará de acuerdo conmigo al decir que al lado de un gran compañero hay una estupenda compañera, ja ja. No pude evitar el chistecito.

    Enhorabuena a los dos.

    Besos para Marina y para ti.
    Come L acqua

    ResponderEliminar
  5. ¡Amigo! Esperaba esta entrada desde hace unos días. Me encanta :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por enseñarme aquello que desconocía, por mostrarme el trabajo bien hecho y por no perder la sonrisa en ningún momento.
    Ha sido un sueño cumplido para los dos, una ilusión alcanzada y un camino que sin tu ayuda no hubiéramos podido recorrer.
    Una búsqueda que finaliza con la satisfacción de haber conseguido aquello que anhelamos.

    Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.
    Gracias otra vez. No dejes de sonreír.

    Un beso
    M.G.A

    ResponderEliminar
  7. Bueno, se puede decir que has vuelto a ser padre... Ya sabes que me alegro mucho de que hayas cumplido uno de tus sueños.¡Enhorabuena! A ver si es verdad que me lo dejas aunque sea sólo para tenerlo entre mis manos.
    No se conoce todos los días a un escritor en potencia...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como ya te dije en persona, me alegro que cumplieras tu ilusión, tiene que ser toda una obra de arte. Un besazo amigo, y sabes que yo te debo uno. Mua, Queen.

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa noticia Gurb...

    Te felicito a ti y a tu amiga Marina, que lucharon pur un sueño, por pensar en los pequeños, pues ellos dedicaron ustedes está ilusión donde dan y dan y la vida se los agradece con dejar en su tiempo un libro para enseñar a los niños lo valioso de ella..la vida


    todo lo mejor siempre y por siempre..gran amigo...a ti y a tus seres queridos y a la realización de cada sueño...


    abrazos más escritor de niños que es lo que más me gusta pensar..seguro que ellos lo agradecen más...miles de sonrisa..

    sigue sonriendo...caballero


    hasta la sonrisa!!!

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?