Buscar este blog

12 de octubre de 2008

E.T. ¡ Qué miedo !

La psicología humana es sorprendente... Hace unos días me dispuse a ver con mi hijo un clásico de la ciencia ficción , E.T. el extraterrestre, todo estaba dispuesto para pasar una tarde de cine en casa fantástica.

La película comenzó y como es normal toda la familia se unió a ver la peli, por que esta es una peli de esas que si alguien la está viendo uno se queda a verla... en fin, todo iba bien hasta que aparece el bichejo, si lo llamo bichejo es porque en ese momento me lo pareció, entonces miré a mi hijo y tenía los ojos tapados con sus manos haciendo fuerza contra su cara, en una clara actitud de miedo (es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano).

Todos los adultos, hablaban bondades sobre el extraterrestre, - que si era muy lindo; -que era tierno; -que no pasaba nada; -que era amigo del muchacho; etc. animaban a mi hijo para que mirase, pero a mi hijo no había quien lo convenciera, y hacía bien, al menos como humano debía temerlo por que un extraterrestre es cuando menos algo de lo que desconfiar. Evidentemente quité la película y todos los adultos siguieron dándole razones a mi pequeño de porqué tenía que ver la película.
¿Cómo podía ser que a mi hijo le provocara un miedo aterrador un personaje que otros vemos como entrañable?

Buscando artículos sobre el miedo en humanos, me encuentro con una teoría curiosa, una teoría que como todas tiene detractores, la teoría tiene un nombre poético, se llama EL VALLE INEXPLICABLE y la formuló un experto en robótica llamado Masahiro Mori, según este robotista, los humanos sentimos una cierta empatía por los robots o seres que se parecen a nosotros, los humanos, pero hay un momento en el que esa empatía se vuelve repulsión, y el estímulo humanoide se convierte en un peligroso ser... Aquí tienes la gráfica que representa el fenómeno del valle inexplicable, según Mori.
Explicaciones:
* La percepción de que si una entidad es suficientemente no parecida al humano, sus características humanas se verán más resaltadas, generando empatía. Por otro lado, si la entidad es "casi humana", sus características no humanas serán las que más se noten, creando un sentimiento de "cosa extraña" desde el punto de vista del humano.

* Otra explicación es que los individuos enfermos y cadáveres muestran unas anomalías visuales parecidas a las de un robot humanoide, por lo que causan la misma alarma y rechazo.


A mi me gusta pensar que es un miedo atávico, grabado en nuestra filogénesis, por los contactos que nuestros antepasados tuvieron con extraterrestres que los martirizaron y obligaron a esculpir estatuas gigantescas en la isla de Pascua, de ahí ese temor hacía los humanoides. (Es descabellada, pero a mi me gusta pensar que esta es la razón)

Abajo tienes dos vídeos, en uno de ellos tenemos un replicante hecho a imagen y semejanza de su creador y en el otro un humanoide que provoca empatía en un niño.







6 comentarios:

  1. Hola Gurb, no sabía que tenías este blog.
    Está muy interesante esto de los miedos.
    Seguiré leyéndote.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya....quien diria que teniendo un padre de otro planeta !!!.....y vos seras muy bueno ehe!! explicandole. seguro que si,..jejeje...a otra cosa siendo acá sincera yo que nunca vi esta pelicula..y si lo hice fue un pedazo por acá o una escena por allá...pero nunca la vi...completamente....ya habia escuchado del miedo atávico....

    antes pasaba tiempo tratando de ver un extraterrestre...luego tenia sueños no muy lindo sobre ellos...luego que te conoci q me caiste re bien....

    ehehe que lección...profeshor....que lección...

    Pues a mi me gusta la Era del Hielo....me rio mucho con ella...seguro les gusta a ustedes...


    abrazos miles sonrisas más....siempre un gran amigo y dando lo mejor para ser un buen padre...

    sonrie : )
    hasta la sonrisa!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesantísmoooo amigo gurb, la explicación de por qué los humanos podemos llegar a sentir miedo!

    Si lo que digo yo!!! nunca dejas de sorprendernos con tus entradas... nunca dejamos de aprender contigo...

    Saluditos enormes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pulgacroft, la verdad que hace mucho tiempo que no me escribías, yo paso por el tuyo de vez en cuando.
    En cuanto al miedo, pues es necesario para alejarnos de lo peligroso, aunque a veces nos paralice.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jijijiji, yo mis otros yo, parece que la película te pilla lejos.
    En cuanto a lo de ver extraterrestres, yo no quiero verlos, ya me tengo a mi mismo, y eso es más de lo que a veces puedo soportar, jajajaja.

    En cuanto a la edad de hielo, a mi me parece también muy divertida además creo que en animación es de lo mejor.


    Mil sonrisas.

    ResponderEliminar
  6. Grasias, Luna, tú también me desafías y sorprendes con tus juegos y adivinanzas.

    En cuanto a lo de aprender, será defecto profesional, jajajaja. Es broma, siempre me gustó un almaque que mi padre compraba cada año en el que aparecían chascarrillos como los que publico, así que supongo que de casta le viene al galgo.
    Salu2.


    Besos.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?