Buscar este blog

30 de octubre de 2008

Un jarabe para la tos

Mi relación con las farmacias es más bien escasa, por no decir nula, si acaso alguna vez unas pastillas juanola, y poco más, pero el otro día tuve que necesariamente entrar en una de ellas a comprar un jarabe para la tos, y créeme, nunca me vi en tal aprieto.

Me atendió una chica amable y con cara de niña que para empezar me preguntó que si la tos era seca; cómo diantres es la tos seca, continuo preguntándome que si eran las vías altas o bajas las que me provocaban la tos y que si quería un expectorante o antitusivo. Lo juro sólo quiero un jarabe para la tos.

Si pero tienes que especificarme un poco más qué tipo de tos tiene usted. Sólo sé que tengo un enjambre de abejas en mi pecho que no soy capaz de expulsar, y había pensado que un jarabe para la tos podría ayudarme, eso es lo que quiero.

¿Y cuál quieres? un jarabe para la tos, cualquiera, lo único que me importa es que esté rico, ¿cómo rico? me preguntó arqueando las cejas; pues que sepa a mora o mandarina, no sé algo así, el resto no me importa, los jarabes para la tos quitan la tos ¿no? pues eso quiero, un jarabe que me quite la tos y que esté rico.

Intervino el jefe, altivo, delgado, distante, no probamos los jarabes, si estuvieran dulces lo haríamos, pero no los probamos. ¿entonces no sabes cual de los jarabes que vendes está rico? No. sé que algunos tienen más sabor a fresa que otros pero poco más. Joder, pues dame un jarabe con sabor a fresa que quite la tos.

Éste -intervino la chica-, leo las indicaciones, que vienen en el frasco tratamiento sintomático de los procesos catarrales que cursan con tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa) y expectoración. Ni idea, para mi toda la tos es irritativa. Vale me llevo este.

En casa y cuando me dispongo a comenzar el ritual de tomarme un jarabe, para mi es un ritual cualquier medicamento, me da por leer la composción por cada 5 mililitros ingiero:

Dextrometorfano 10 miligramos El dextrometorfano (también conocido como DXM o DM) es una droga inhibidora de la tos que se encuentra en muchos jarabes para la tos y el resfriado bajo la forma farmacéutica de dextrometorfano monohidrato bromhidrato (En grandes dosis puede provocar descordinación en movimientos y sentidos, alunicaciones).

Guaifenesina 100 mg La guaifenesina tiene la fórmula molecular C10H14O4 y por sinonimia, el nombre de guayacolato de glicerilo, técnicamente el (+-)-3-(o-Metoxifenoxi)-1,2-propanediol. La acción de la guaifenesina es aumentar los líquidos de las vía respiratorias, reduciendo la adhesividad de las secreciones promoviendo la eliminación del tracto respiratorio.

Sorbitol: El sorbitol se emplea como edulcorante en los alimentos dietéticos. Se le califica como edulcorante nutritivo porque cada gramo contiene 2.4 calorías, bastante menos que las 4 de la sacarosa o el almidón.Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles "sin azúcar".

Otros excipientes. Aquí estará el extracto natural de fresas y mandarinas concentrado, aunque no lo especifica.

En fin confiaré en el boticario y su ayudante. La dosis era una cucharada sopera, pero yo le doy un trago al más puro estilo mendigo de Central Park, dulce al principio y amargo al final, joder, me han timado, aquí no hay ni fresas ni mandarinas, ni tan si quiera está rico. Me cago en los medicamentos y en el que hace las pócimas de la tribu. Para colmo me provoca un despeño diarreico que ni te cuento.

3 Conclusiones:

1.- No volveré a comprar en esa farmacia.
2.- ¿No hay jarabes con sabor a fresas o mandarinas o moras?
3.- El boticario y su ayudante tienen un lío.

4 comentarios:

  1. Gurbito lindo, ¿estás malito? ¿O es tu niño? Espero que no tenga importancia.
    Sana, sanita :)
    Con respecto a los jarabes, los hay de muy distintos sabores, sobre todo para poder emplearse en niños (las personas adultas suelen usar otras formas farmacéuticas, comprimidos, supositorios, inyectables), por su sabor agradable (claro, como eres un niño...).
    La palabra jarabe procede del árabe xarab o algo así, y significa dulce.
    Y es que el jarabe simple es una solución saturada de azúcar, es así de dulce para que pueda enmascarar el sabor de las sustancias medicamentosas (casi todas de sabor amargo) que lleva cada jarabe.
    O sea, que cada vez que tomas jarabe, te tomas un lingotazo de azúcar. ¡Saboooor!
    El azúcar, el almíbar, conserva. ¿Has visto alguna vez que se ponga mala la mermelada? ¿A que no?
    ¡Pues larga y dulce vida! jajaja

    ¡Besos restallaos! con sana sanita incluido :)

    Nusa.

    ResponderEliminar
  2. No, no estaba malito, sólo un poco de tos, y por eso fui a ver al boticario, pero mira que me dio el jarabe más malo que me pudo dar. Yo soy un niño, no sé por qué me dio un jarabe para adultos cuando le pedí expresamente uno con sabor a fresa y mandarinas. En cuanto a tu explicación menos mal que nusabesná, que si supieras, no veas qué tratado. Pero me ha gustado mucho, que conste.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo ya estars mucho mejor......a veces pasa....aha...pues la verdad es así..los remedios saben guachali!!! pero son necesarios..aunque creo que muchos son tan malos como la causa de tomarlos....pero ni modo.....


    aha...!!!...mejor realizra sanación....desde buenas ideas..hasta que el cuerpo descanse..y presto..listo para una nueva aventura...

    jajaja.....arriba los corazones....

    abrazos grandes.....grandes grandes...y mucho jugo de naranja....

    sonrisas miles...


    hasta la sonrisa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias yo y mis otros yo por preocuparte por mi salud. Si, me recuperé pero no fue gracias a los momentos de placer que tuve saboreando el maldito jarabe, jajajaja.
    Seguro que algo tuvo que ver la frase
    ¡¡¡ Sursum Corda !!!

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?