Buscar este blog

31 de enero de 2009

Esferas imaginarias en Costa Rica

El poder de lo inexplicable siempre atrajo a los humanos, para mi uno de esos símbolos que atrapan y te hacen imaginar en cuanto lo conoces son las esferas de Costa Rica, perfectas esferas de hasta unas cuantas toneladas diseminadas en una zona concreta de Costa Rica... ¿Con qué propósito? eso es lo intrigante, esforzarse por esculpir una gran roca dotarla de la forma esférica que posee, y moverla a través de la selva es cuando menos inexplicable.

No se tuvo constancia, al menos para el resto del mundo, de que existían hasta los años 40 cuando una empresa bananera comenzó a desbrozar la selva para cultivar, en ese momento aparecieron gigantescas piedras que no tenía ningún sentido que estuvieran allí.

Los nativos creyeron que dentro de ellas se encontraban tesoros escondidos y algunas de ellas fueron destrozadas, otras, fueron movidas de su sitio original y otras fueron expoliadas y se encuentran en manos de coleccionistas y por último las clases acomodadas costarricenses encontraron en las esferas un bonito adorno para sus jardines...
En cuanto a las teorías sobre qué son o para qué fueron talladas, hay varias pero ninguna al menos de momento concluyente, como siempre en estos misterios se habla de extraterrestres, calendarios astronómicos y señalización de lugares o territorios, está claro que fueron construidas y no son un capricho natural de la escultora naturaleza, está claro que alguna función tendrían y está claro que las más grandes supusieron un gran esfuerzo, está claro que son una manifestación cultural, sea religiosa o pagana o astrológica. Lo que no está nada claro es quién y para qué...


Si quieres conocer más aquí tienes un interesante artículo .En esta otra dirección que es una página de antropología en inglés está detallada la información sobre las esferas plantean incluso cómo se pudieron tallar estas impresionantes moles de piedra de forma tan perfecta.
y aquí tienes otro artículo sobre estas petroesferas.

2 comentarios:

  1. Curiosas y desconocidas esferas... Tienen ese halo de misterio que me encanta. Para que fueron creadas? Y por que en forma de esfera? Además parecen científicamente perfectas.
    A lo mejor el/lo que las creó lo hizo unicamente con el fin de decorar la naturaleza o para prevenir un ataque enemigo.
    En realidad, nosotros también muchas veces hacemos cosas y ni siquiera sabemos por que y para qué las hacemos. Quizá por darle un halo de misterio a nuestra propia existencia? Para decorar nuestras vidas? o para protegernos de ataques enemigos? Nadie lo sabe. Todo es un misterio y me encanta. Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ya henmos hablado de eso, todas las conductas tienen un objetivo aunque a veces nos cueste reconocerlo e incluso aceptarlo, pero ¿para decorar nuestra vida con estas esferas? no sé un poco pesadas para llevarlas por ahí de marcha.

    En fin, me gusta que te guste.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?