Buscar este blog

6 de enero de 2009

Una foto con una historia

Robert Doisneau; El Beso del Hotel de Ville
La historia de una foto:

Supongo que alguna vez has visto una foto que te llamó la atención por alguna razón, el color, la forma, el rostro retratado, lo que ocurría o lo que no ocurría... Hace días hablando con Kris por msn encontré algo llamativo en su avatar en forma de foto, el gesto, su gesto me decía que detrás de esos ojos, boca y mirada había algo, algo especial, la foto recogía un momento con historia, no sabía cuál podría ser, pero había una.
Dada esta curiosidad e imprudencia mía, le pregunté ¿Quién te hizo esa foto? la pregunta encontró una respuesta que nunca hubiera imaginado.

Os describiré la foto, dentro de lo que se puede describir por que los retratos tienen la magia de captar el alma de las personas, tanto que para describirlos es algo sumamente difícil, hay que mirarlo, pero lo intentaré. En la foto se ve su cara, una gorra con visera en la cabeza de color crema, el cabello liso cae hasta sus hombros, las manos también se ven en el plano inferior y parecen mostrar algo en ellas, un anillo, no era una referencia clara en la foto, pero había un anillo. Su cara es lo más difícil de describir. Pero os contaré qué fue lo que yo le dije... para mi el chico que estaba detrás de la cámara, por que era un chico no había duda, la había estado mirando durante unos minutos, más minutos de lo habitual, ella se había dejado observar femenina y tranquilamente durante todos esos minutos. Haciéndose la distraída había encontrado sus ojos mirándola y era el momento de hacer ese gesto de ¿Qué quieres guapo?; así le expliqué que veía yo la foto y que eso me parecía que estuviera pasando en ese momento, pero no, ella me dijo - Cuando nos veamos te cuento qué es esa foto y por qué esa mirada... Ahí terminó la conversación.

El día que nos vimos, sin olvidar sus palabras le pregunté ¿Quién te hizo la foto?

Me contó que hace unos meses alguien la montó en un avión. La llevó a Paris. La subió a la Torre Eiffel y de regreso al aeropuerto, montados en un tren su pareja le pidió que se casara con él, uffffff, no me digáis que no es una historia impresionante para contar y no me digáis que no es una foto con historia.

Una bonita y mágica historia para este día mágico que es el de los R.R.M.M.

6 comentarios:

  1. Un gesto, una mirada, una sonrisa... Algo magico que encierra momentos magicos sean fotografiados o que solo queden grabados en nuestra memoria fotografica. La manera de interpretarlos siempre dependera de quien sea la persona que los mira del otro lado. A veces podemos acertar o equivocarnos por completo.
    Bonita historia, bonita descripcion y ...bonito fin? La magia existe y creer en los amores verdaderos tambien.
    Un beso magico.

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia, tienes razón, en algún momento pensé que el final no importaba, pues la historia en si era hermosa, luego pensé en los protagonistas y tal vez el final si importa, en cualquier caso, tú mejor que nadie, sabes que la historia es única y que mereció la pena vivirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa fotografía. cada vez que la miro y es a menudo, porque cerca de mi casa está puesta en un escaparate de una tienda de decoración,desde hace mucho tiempo, como diciéndome. a ver cuando me llevas a casa...Pues bien, me pregunto que les ocurió a los protagonistas de la fotografía, de su historia de amor. Así que hoy con tu entrada, consulté google, y qué decepción. ¡Ojala no lo hubiese hecho! Ya se sabe que la curiosidad mató al gato...Te resumo.
    Respecto a la fotografía, un rosario de batallas legales sobre los derechos de imagen, que amargaron los últimos años de la vida del autor. Al pobre ni le respetaron su valía profesional, ya que su reconocimiento, como suele pasar con los grandes artistas, llega en su vejez o después de su muerte.
    Respecto a los auténticos protagonistas: dos estudiantes de teatro, su amor duró casi tan poco como el instante del beso.
    A veces no es bueno saberlo todo y dejar que tu imaginación, siga contando la historia, en este caso del beso.
    Y ahora, nunca mejor dicho muchos besos, pero reales, je, je Muac
    Come l Acqua al cioccolato

    ResponderEliminar
  4. Come l´acqua conocía la historia de lo que les pasó a los "enamorado" y cómo fue tomada la fotografía.
    Esa es una de las razones por las que no seguí con la historia sobre una pedida de mano en un tren que iba de Paris hacía un aeropuerto, esa razón, la de no saber todo y dejar que la imaginación haga su trabajo.

    Un beso, grande.

    ResponderEliminar
  5. nadie sabe que hay tras la foto, solo el fotografo y el fotografiado, incluso el enfoque del fotografo no tiene xq ser el que el modelo quiere dar. Detras de cada alma hay un gesto,y tras el gesto un alma,tras el alma perdida de Marilyn Monroe, para el resto del mundo habia grandeza, glamour, y solo era una niña perdida. Siempre hay mas de lo que podemos deducir o que nos puedan contar, nadie sabra nunca lo que habia tras la sonrisa de mona lisa...

    ResponderEliminar
  6. Bueno en este caso el fotógrafo pagó a dos estudiantes que en ese momento salían juntos para que se besaran, y luego llegó la inmortalidad de ese momento fugaz. ¿Marilyn? ahhhhhhh, pobre ángel destrozado por el poder y los excesos, yo creo que hay muchas Marilyn, sin ser famosas les ocurren las mismas cosas o parecidas, sus vidas son terroríficas a pesar de que no lo muestren y de que no nos dejen verlo (hablo de algunas amigas que llevan vidas realmente paralelas y dolorosas).
    En cuanto a la sonrisa de la mona lisa, para mi que estaba hablando de hombres y algo nada bueno, jajajajajajaja, tiene un cierto aire de sorna que no se puede ocultar.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?