Buscar este blog

15 de febrero de 2009

El tiempo slow es un tesoro

Hace unos días hablaba de hacer las cosas más maravillosas de una forma slow hoy vuelvo sobre el tema sobre una asociación que existe y cada día gana más adeptos, se llama slow food y como todas las asociaciones tiene un objetivo: Pensar que la vida se puede vivir slow, lentamente, que los relojes son necesarios pero no imprescindibles que los móviles son útiles pero no semidioses, que tener trabajo es necesario pero dedicarle todo el día es perjudicial.

Hace unos meses cayó en mis manos un libro titulado Elogio de la Lentitud, de Honore Carl el título, siempre los títulos me sugieren y este lo hizo, ¿Elogiar la lentitud hoy en día? ¿Qué orate es este que se atreve a elogiar de lo que todo el mundo huye? Leyendo el librito te das cuenta de que una nueva forma de pensar y actuar está siendo necesaria para no perder la esencia de lo que somos, humanos, para no depender de las cosas artificiales que hemos creado y al final se nos han puesto en contra, creamos máquinas para hacer el trabajo más rápido y acomodarnos la vida y cada vez nos queremos parecer más a ellas.

El creador del slow food un italiano llamado Petrini, señala:
—Si uno actúa siempre con lentitud, es un estúpido —me dijo—. No es eso lo que nos proponemos. Ser lento significa que uno controla los ritmos de su vida y decide qué celeridad conviene en un determinado contexto. Si hoy quiero ir rápido, voy rápido; si mañana quiero ir lentamente, voy lentamente. Luchamos por el derecho a establecer nuestros propios tiempos.

En elogio de la lentitud se hace una reflexión sobre nuestras prisas constantes por hacer las cosas en nuestra deshumanización del tiempo humano, acomodado a la máquina y el vertiginoso mundo de como seres vivos tratando de ser otra cosa que no es muy comprensible, tenemos hijos, pero los dejamos en manos de otros durante ocho o diez horas diarias.

Un dato recogido en el libro: "En el sur de Europa, hogar espiritual de la dolce vita, la siesta de la tarde ha seguido el camino del tradicional trabajo de nueve a cinco: sólo el 7% de los españoles tiene todavía tiempo para echar una cabezada después de comer." Yo estoy entre ese siete por ciento afortunadamente y también por decisión propia.

Este movimiento tiene otros grupos que se esfuerzan por llevar el movimiento slow a otros ámbitos, así existe el slow sex (sexo lento); slow cities (ciudades lentas,más humanas); slow schooling (escolarización lenta).



9 comentarios:

  1. tic tac tic tac tic tac


    pasa la tarde hablando con tu hijo sobre como se mueven la nubes...porq esa parece tratar de alcanzar a la otra .....y sus formas......

    prepara la cena para alguien con mucho cariño.... dando tiempo para cada cosa....

    ...sientate junto a un gran árbol..no pienses...solo siente..... es lo único que puedo decir....

    más no se....creo yo....tampoco tengo todas las respuestas jajajajaja...tu sabras mejor ya que leiste el libro...

    cuidate.....

    sonrisas y abarzos....
    hasta la sonrisa!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiempo slow para escuchar el silencio.
    Tiempo slow para descubrir los colores de una mariposa.
    Tiempo slow para darte un baño de espuma y sonreir cuando una pompa de jabón se te posa en la nariz.
    Tiempo slow para sentarte en unos escalones con un café mientras el sol te baña la cara.
    Tiempo slow....para tantas cosas que a veces decubrimos desmasiado tarde.
    Tiempo slow...para tantas otras que aún estamos a tiempo de encontrar.

    Besitos con alas.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es muy subjetivo, Gurb. Te cuento una anécdota de cuando era más joven que ahora jeje:

    Subíamos en el ascensor una amiga y yo, y dije:
    -¡Qué lento va!
    -¡Qué va! ¡Va rápido! -contestó ella.

    Un tiempo después le pregunté qué era para ella el tiempo.
    -El tiempo es la impaciencia -sentenció.

    Algunos años después leí esta reflexión (el tiempo es la impaciencia) en "Mortal y rosa", para mí la mejor obra de Francisco Umbral, "su libro".
    Concluyo tras todo esto que se me ha ocurrido que:
    -El tiempo es subjetivo: su percepción es distinta en cada persona y en cada momento.
    -Su percepción depende de nuestro estado: si estamos tranquil@s, percibimos las cosas con sosiego y no nos impacientamos.
    -Llevar una vida slow es cultivar la paciencia.Cuanto más pacientes seamos, más slowlys seremos.

    Ánimo, amigo, estamos en el camino de la paciencia, de la vida slow.

    ResponderEliminar
  4. Sí, compro un libro cuando el título me sugiere algo...

    ResponderEliminar
  5. Yo y mis otros yo; Ojala y supiera... algunas de tus sugerencias las hago, no tan a menudo como quisiera, pero las hago.

    Mil sonrisas amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hadaluna, tiempo, el tiempo y su paso, el tiempo y su sensación, las sensaciones que provoca el tiempo del que hablas, eso es lo importante que el tiempo pase pero que marque mi alma cada instante... lentamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nusa, yo iría un poco más allá, el tiempo es una invención humana, no existe como tal, es una forma de organizar los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas, acaso ¿no hubo millones de primaveras ya? ¿no es cierto que en el momento que piensas en el tiempo se escapa y deja de existir?, en fin, el tiempo es necesario para darnos sentido para dirigirnos día a día hacía un lugar, pero no existe.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo pues yo te recomiendo algún título curioso:

    Sin noticas de Gurb.

    ResponderEliminar
  9. Increíble todo lo que te puede sugerir el título de un libro, te lleva a un mundo imaginario sin ni siquiera haber leído la primera página. Me encanta dejarme llevar por los títulos...

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?