Buscar este blog

2 de junio de 2009

Muelle

In memoriam...
Si tienes alrededor de 30 años y viajaste durante los años 80 a Madrid o alrededores, recordarás una pintada que estaba por todas partes y en la que se leía MUELLE, llamaba la atención puesto que las letras unidas y escritas representaban en su grafía un muelle realmente, yo, que era un chico (y soy) de pueblo no sabía muy bien qué quería decir aquella pintada y mucho menos que fuera una firma, con los años supe que esa firma o pintada era de Juan Carlos Argüello, (1966-1995) alias muelle, luego conocí su historia por que nunca más supe de él, no sé si por que no me interesé o por que se le intentó apartar desde alguna alta estancia.

Hoy en día pienso que si Juan Carlos hubiera nacido en L.A. sería un mito de la cultura pop, se le habría reconocido y se habrían hecho exposiciones en el M.O.M.A. y el Reina Sofía sobre su obra, vida y milagros, pero nació en Madrid a mediados de la década de los 60 y comenzó junto con Glub una forma de graffiti propia y diferente, artística en cierto modo, por que si bien lo llamativo de su graffiti era su firma, era en sí misma un símbolo, además un símbolo que reconocías y que podías ver por muchos sitios de España, por que llegó a varios sitios de la península.

Probablemente nunca aparezca en los libros de historia ni en los manuales de conocimiento del medio, pero muelle fue, es y será el grafitero por excelencia en España luego vinieron otros, pero Juan Carlos fue el primero en darse a conocer.

Sirva un dato sobre la historia de este madrileño, hasta el año 2005 no se le hizo un homenaje, y según recoge la Wiki fue así: Tras un primer homenaje realizado por varios escritores en 2004, en julio de 2005, conmemorando el décimo aniversario de su muerte, se realizó un nuevo homenaje a Muelle en el campo de fútbol de Meco, una ciudad de Madrid, impulsado por el también grafitero Remebe.

Yo cuando siendo adolescente veía las pintadas y las veía en tantos lugares pensaba que sería un movimiento o un grupo de personas que se dedicaban a viajar por las estaciones de tren de toda España escribiendo esa curiosa firma. Pero no, era Juan Carlos Argüello y su firma su imborrable y recordada firma.

1 comentario:

  1. Ayyy qué recuerdos me has traído.
    En mi juventud (divino tesoro) conocía a gente que tenía contacto con él y la verdad es que era un emblema en Madrid. La pena es que murió muy joven.
    Registró la firma porque era todo un símbolo, y a que no sabías que una famosa marca de colchones quiso comprarle el registro para anunciarse, le ofrecieron muchos dinero en aquél entonces y él no quiso porque tenía que dejar de reflejarla por cualquier rincón???
    Ese era "Muelle".
    Creo recordar que en Madrid se conserva una de sus firmas en homenaje a él.
    Eso si, era alucinante ir andando o en coche, tren,.metro...y ver los sitios tan insospechados e imposibles donde había dejado plasmada su rúbrica.
    Gracias por traerme buenos recuerdos.
    Besitos con alas.☺ ☺ ☻ ☻ ☼ ☼

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?