Buscar este blog

11 de marzo de 2010

Qué piensa el otro


A diario pensamos en qué pensarán los demás de nosotros, y en cierto modo, es normal... somos animales sociales que nos relacionamos con otros animales también sociales, cuyos gestos palabras y acciones interpretamos de una forma activa haciendo que tengamos las sociedades tan avanzadas como actualmente las tenemos...

Ahora bien, a veces, mejor dicho muchas veces, pensamos lo que los otros piensan ¿? engañándonos a nosotros mismos creyendo y justificando los gestos, palabras y acciones de los otros... esto no es bueno, en lugar de dejar que el otro hable interpretamos cómo nos mira y qué pensará de nosotros... en lugar de ponernos en el lugar del otro nuestro cerebro nos dice qué haríamos nosotros en su lugar. Así la cosa parece que hay algo de genético en todo esto se conocen unas neuronas llamadas espejo que se encargan de reproducir las acciones del otro de forma empática en nosotros para de esta forma relacionarnos, de "la cantidad de neuronas" que se pongan en marcha cuando interactuámos dependerá en gran medida nuestra empatía...

Es una pena que el efecto de estas neuronas sólo sea visible para todos cuando alguien bosteza, momento en el cual todos bostezamos, digo que es una pena por que sería bonito cuando uno ama que lo amen cuando uno ríe que rían, y cuando uno está triste que los otros estén tristes... Ahora que leo lo que escribo parece un mundo ideal y a la vez terrorífico.


2 comentarios:

  1. Interesante entrada ésta, Gurbito. Me ha llevado a preguntarme qué pasa con los criminales y malhechores, ¿no tienen esas neuronas que les facultarían para empatizar? ¿Sufren de un trastorno mental o neurológico?

    Habrá de todo. He encontrado esto:

    http://www.grupometodo.org/netomyc.pdf

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gurb. Hace tiempo surfeaba la red y me topé con tu blog. Me gustan muchos tus pensamientos y comentarios.
    Saluos.

    Bruce Jacob

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?