Buscar este blog

17 de abril de 2010

Truco matemático

Que las matemáticas son sorprendes está claro, sobre todo cuando superas esa sensación de inutilidad que se empeñan en darles aquellos y aquellas que las enseñan... Una forma de la que te sorprenden las matemáticas es haciendo más sencillas algunas cosas que se empeñan en enseñarnos de una manera algo más difícil, en este caso es multiplicar cualquier número por cinco. Normalmente agarras la tabla del 5 que aprendiste con mucho esfuerzo y te pones a multiplicar número a número a organizarlos para luego sumarlos y en fin... a encontrar el resultado, pues bien, hay otros métodos para multiplicar por cinco mucho más rápidos e indoloros, jejejeje.

Resulta y esto es lo sorprendente de las matemáticas que cualquier número multiplicado por cinco es igual a dicho número dividido por dos, moviendo la coma decimal a la derecha. Además cualquier número impar multiplicado por cinco acaba en cinco, juasss, esto es la leche...

Así tenemos que:

4x5= 4/2=2+ añadimos un 0; ya que hemos movido la coma decimal a la derecha 20

484x5=2420; 666x5=3330; 84x5=420, etc.

Como ves esto permite utilizar las matemáticas en la vida cotidiana sin tener que usar muchos recursos. Para números más grandes también funciona, claro está, pero bueno lo importante es que puedas calcular rápidamente una multiplicación por cinco así como quien no quiere la cosa.

Para conocer más reglas sobre dividir, multiplicar por 5 y otros trucos matemáticos, puedes consultar esta página, está en inglés, pero se puede traducir facilmente. De ahí es de donde salió esta entrada.

1 comentario:

¿Qué dice tu corazón?