Buscar este blog

27 de junio de 2010

Tres ingredientes para el Amor

Si te has interesado alguna vez por la Inteligencia humana habrás oído o leído algo sobre Sternberg, este autor propone tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí: componencial, experiencial y contextual.

Pero no sé si conocerás que este autor extendió su teoría triárquica al amor, y formuló la teoría triangular del amor... pásmate, estos psicólogos... Bueno el autor señala que el amor está compuesto por tres componentes, intimidad, pasión y compromiso. Uniendo y mezclando estos componentes el autor determina siete posibles formas de amor, parecidas a la clasificación de John Lee .

Vía Wikipedia
Estas son las siete categorías según Sternberg:
Cariño;Encaprichamiento;Amor vacío; Amor romántico; Amor sociable; Amor fatuo; Amor consumado; algunas de estas categorías y su explicación son reveladoras.

2 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos me trae esta teoría! Es una manera simple y acertada de reducir la complejidad de una relación....Yo sigo esperando a mi amor consumado, aunque haya quien diga que temo al componente del amor vacío,mientras, me voy conformando con los amores románticos que pasan a mi vera....

    Psyché.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta teeoría triangular del amor cuando la descubrí. Claro, por razones "curriculares", tú tienes la teoría triárquica más reciente :)

    Lo que, en el diagrama al que nos remites, es llamado "amor sociable" lo he visto en otros como "amistad" e incluso "compañerismo".

    Lo que tú y yo sentimos el uno por el otro es amor, Gurb, un amor aderezado de Intimidad y Compromiso, ese amor sociable, amistad o compañerismo como lo llama Stenberg.

    ¡Qué bonito es el amor! Muakssss

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?