Buscar este blog

9 de agosto de 2010

Ejemplos de errores de atribución

Para leer la Primera Parte
Para leer la Segunda Parte

...Pero en la vida cotidiana hay personas que cometen errores de atribución constantemente.

Por ejemplo si ves que alguien tiene su mesa desordenada, llena de cacharros y cachivaches... el error de atribución sería pensar que esa persona es así en todos los ámbitos de la vida, sin prestar atención a que la mesa está así por que esa persona está haciendo limpieza de su cuarto... obvias que acude puntualmente a su trabajo, que es un buen trabajador y que ayuda a los demás.

Por ejemplo si alguien cuenta unos chistes en una reunión social el error de atribución estaría en pensar que es un tipo gracioso en todos los ámbitos de la vida, aunque luego sea el tío más "amargao" del mundo, no quiere a su esposa y le hace la vida imposible, grita a sus hijos y con los compañeros de trabajo es inhumano... tú te equivocas y atribuyes que su comportamiento siempre es como el que mostró ese día olvidando que estaba en una reunión social donde el ambiente era distendido.

Más ejemplos: Uno más sería que alguien que engaña a su novio justifique su conducta por que le hace la vida imposible, por que no le da cariño, etc... mientras que si lo hace otro critique que es un marido infiel o cualquier otro calificativo al uso.

Otro ejemplo sería que alguien diga yo no suelo beber, pero anoche en la fiesta me pasé un poco... claro las circunstancias hicieron que tú, abstemia de toda la vida, te volvieras la reinona de la fiesta. Justificas que bebiste haciendo referencia a los influjos áureos que había en el ambiente.

Otro error de atribución es que alguien que habla de sexo, sólo piensa en el sexo y siempre piensa en el sexo... es un salido o salida olvidando que en su vida realiza muchas más actividades pero el error consiste en quedarnos sólo esa parte de su persona, el resto lo olvidamos, aunque sea una persona que puede hablar de cine, motor, astronomía o papiroflexía.

El último ejemplo: Si la gente (Amigas, compañeras de trabajo, conocidos, etc.) que te conoce huye de tus malos rollos por que no les merece la pena intercambiar palabras contigo ni discutir, tú te atribuyes a tu personalidad y honestidad dicho comportamiento, olvidando que lo único que ocurre es que eres una pesada que nadie te soporta.

Así día a día hay muchas personas que desgraciadamente no tienen ni idea de cómo funciona su cerebro y que cometen este error... por tanto si tienen una idea sobre ti (aquí retomo el inicio de la entrada de dos partes) basada en este error es difícil que puedas cambiar algo, su reducido mundo se quedará sólo con los comportamientos que justifiquen su pensamiento...

Decía Ralph Waldo, “Como Soy, Así Veo” pero yo diría Como eres, así ves... por tanto si eres una pajarraca verás como una de ellas si eres un efebo verás como uno de ellos.

Esto pasa por hablar de psicología cuando una no tiene ni idea... jejejeje.

1 comentario:

  1. ARMONIA

    Si es lo que creo que es: UFFFFFFFFFFFFFFFFF, madre mía cómo está la cosita!!!!!!!. Yo siempre estaré contigo, no lo dudes.

    Por cierto, tienes un error (jajajajajajajajaja).

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?