Buscar este blog

9 de marzo de 2008

Mantén tu cerebro ilusionado

Según la Wiki: Rita Levi-Montalcini nació en Turín Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes del comienzo de la II guerra mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en Saint Louis.

Esta señora, a pesar de sus años o gracias a ellos, mantiene una lucidez envidiable, este es el extracto de una entrevista concedida. Atención a algunas de sus geniales frases.

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
.
.
.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años? - ¡Pero si estoy haciéndolo!

2 comentarios:

  1. Si que si.....esta si que me gusta...buenas respuestas...viste !!! si era de imaginarlo....que no importa si llega o no llega...la cosa esta en seguir creyendo...soñando y trabajando...por vuestras fuerzas y nuevas pasiones....abrazos siempre

    ResponderEliminar
  2. así que esta entrada fue la que te inspiró parte de la vida... pues ahora entiendo algo más tus palabras.

    Otro abrazo y una sonrisa.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?