Buscar este blog

3 de septiembre de 2008

¿Qué opinan los demás de ti?

Hace algún tiempo alguien me envió un correo en el que se me pedía que definiera al remitente con una palabra, la verdad que no siendo muy amigo de estos correos en cadena, me pareció que éste si merecía la pena, por una parte procedía de una buena amiga y por otra era una tarea bastante difícil definir a un conocido, amigo o familiar, con una palabra.

Me llevó algunos días decidirme por qué palabra definía a quien me había enviado el correo, cuando uno se encuentra en estos debates metafísicos quiere ser original, que la palabra defina exactamente a la persona, que no le dañe su imagen personal y yo qué sé cuantas cosas más. A raíz de este correo llevo unos días pensando cómo creemos que nos ven las personas, de esto ya habló Johari en su famosa ventana de cuatro cristaleras. Pues bien, resulta que esa parte ciega que los demás ven de nosotros mismos y que nosotros no vemos me llama mucho la atención.

Mi hermano cuenta que el actual trabajo que tiene lo consiguió por que en un momento tenso de la entrevista dio un golpe sobre la mesa, aquel golpe y según las impresiones de mi hermano, imagino que causadas por la respuesta del entrevistador, hicieron que él consiguiera el trabajo. O al menos eso asegura él.

Otra amiga que es espectacularmente bella, me dice que a veces se come mucho la cabeza pensando que algunos de los trabajos que ha tenido se los dieron por su belleza más que por valorar o considerar lo que valía como trabajadora o por lo que se ajustaba su currículum al puesto de trabajo. Estas impresiones tal vez no sean justas ni acertadas y realmente tiene su trabajo por que ella lo vale, pero también reconoce que en ocasiones utiliza su atractivo para lograr intereses. Y ahí es donde se da cuenta de que a los demás les atrae su belleza y hacen cosas sorprendentes por esta razón.

Otra compañera quien se considera así misma simpática y extrovertida, algo que es cierto, una vez que la conoces. Esta amiga sabe que cuanto conoce a alguien le cuesta sonreír y superar ese momento de desconfianza inicial, pero los demás así lo perciben, y normalmente la definen como distante y fría y muy seria, demasiado seria... ella lo sabe pero no es así, no es tal y como los demás la ven. Trata de luchar contra esas impresiones que causa, pero en ocasiones no lo consigue.

Y por último mi caso, hace no mucho volví a ver a un compañero de mis años de bachillerato y me confesó que siempre pensó de mi que era un tipo raro, jajajaja, me hizo gracia la confesión por que soy de lo más normal que hay (ejem) el asegura que por mi forma de vestir y mi actitud era un tipo raro, vamos, lo que ahora se llama freaky pero en los años 80. Yo sinceramente nunca me vi así, pero mi antiguo compañero aseguraba que ese era el recuerdo que tenía.

En todos estos casos ocurre que nos planteamos dar una imagen, nuestras expresiones, mirada, movimientos, gestos indican aspectos de nosotros mismos que no queremos expresar y sin embargo aparecen. Así que muchas veces no somos lo que realmente creemos que somos sino lo que los demás ven que somos.

6 comentarios:

  1. Por fin puedo escribir de nuevo!jejeje.
    Con este cambio de look que también estás haciendo al blog... no sé por qué... pero no podia dejar mi huella en él!jejeje.

    por cierto, el blog queda guay,más actractivo,pero... vas a cambiar más veces? porque de ayer a hoy...jejeje.

    y bueno, ya al grano! respecto a lo que dices con las impresiones que tiene la gente de uno mismo, tienes razón, los demás perciben cosas que uno realmente no se da cuenta, o que ni si quiera puede llegar a pensar que por cierta actitud, forma de hablar, de vestir, de andar... puede dar una imagen que realmente uno no se cree propia de si mismo, pero... esas cosas ahi están!

    Si... relamente uno no se acaba conociendo!

    Pero a decir verdades, si uno se para a pensar lo que los demás opinan de uno mismo, a veces hay que darles la razón, digo a veces, porque en otras ocasiones se da una imagen equivocada, o los demás juzgan antes de tiempo.

    Saluditos grandes.

    ResponderEliminar
  2. Nos comunicamos de forma verbal y no verbal. A partir de lo que emite nuestro cuerpo (lenguaje no verbal) las demás personas concluyen cómo somos o cómo parece que somos. Dado que la comunicación no verbal emite mensajes que no podemos controlar y con los que no podemos mentir, un buen camino para llegar al autoconocimiento podría ser preguntarles a las demás personas qué imagen damos, qué opinan de nosotros, cómo somos o aparentamos ser.
    Seguro que nos llevamos muchas sorpresas. Y, si la gente es sincera, muchas más. En muchos casos, nos encontraríamos con que piensan de nosotros lo contrario de lo que somos en realidad.
    Pienso como tu compi de Bachiller: eres un tipo raro, poco corriente, muy valioso, especial... un peazo amigo, compi :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El nuevo diseño esta muy bonito... :)
    ayer había una ventana decia no tocar...uhumm ...pero nunca pude entrar...

    Y creo que eso pasa siempre ...que algunos te ven de una manera diferente..y otros ni te ven..jajaja....

    Mira ..por este lado a muchos de este mundo de redes no conozco más de lo que confian en enseñarme de ellos...

    Uhumm ..la verdad nosé como me veis ustedes y los demás...yo creo que bien jajaja....

    por mi parte confio en que son maravillosos..y todos de alguna forma tenemos manias medias locas..jajaja


    abrazos grandes...y :) :) muchas sonrisas..cuidate amigo

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, tranquila Luna , de momento no habrá más cambios, y tienes razón ese día no se podían publicar comentarios, de ahí que la plantilla tuviera que cambiarla.

    Así es, como bien dices que en ocasiones la gente nos juzga sin conocernos realmente, pero, qué pasa cuándo más de una persona te dice que eres seria, o que no aguantas bromas o que repites mucho las cosas, a pesar de que tú no compartes esa idea, cuando muchos de los que te observan y tratan contigo te lo dicen, pues algo de razón llevarán.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. El botón de no tocar de ayer era una bromita, yo y mis otros yo, en cuanto a cómo te veo, pues delgada, sonriente, lokita, con una mirada escudriñadora y sobre todo una persona que seguro que puedes sorprender a cualquiera como te lo propongas... jejejeje. Espero que haya acertado en la descripción.

    Una sonrisa, por favor.

    ResponderEliminar
  6. jur, Nusa hoy me preguntabas que si había leído tus comentarios y te decía que sí, pero no los había leído hasta el final, me has tocado la fibra con tu última frase... qué bonita.

    Estoy contigo en que sería bueno para nosotros preguntar a los demás cómo nos ven por que así aprenderíamos mucho, claro que otro asunto sería encajar las críticas que nos harían... ahí amiga, más de uno echaría pestes por la boca después de decir lo que piensas de él o ella...

    Un abrazo grande, y tu blog estará hoy entre la lista de mis blogs.

    Bsos.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?