Buscar este blog

4 de enero de 2009

Vestir muertos

Probablemente nunca pensaste quien te vestirá cuando hayas muerto, yo la verdad, tampoco lo había hecho, pero hoy comentando sobre la vida, algo que por otra parte me encanta, salió a relucir el tema de vestir a los difuntos.

Tal vez si eres de una ciudad no entiendas ciertos rituales sobre el hecho vital que es la muerte, rituales que se llevan a cabo en los pueblos, o al menos se llevaban, ya que, con la aparición de los tanatorios estos rituales están quedando un tanto olvidados.

El primer rito es tañer las campanas, la forma de anunciar el fallecimiento de un vecino es el toque de las campanas, siempre diferente según lo que anuncien, en este caso el toqueteo termina con un número concreto de golpes dobles de campana ( 5 ó 7 ) si es difunto o difunta, este aviso sirve a los vecinos para conocer quién murió al menos si es hombre o mujer, si no se tiene conciencia de algún vecino enfermo se sale a la calle para preguntar a las vecinas que, al toque de las campanas, han salido a preguntar; ¿Quién se ha muerto?.

Una vez conocido el nombre del finado el siguiente paso es ir a su casa a dar el pésame a la familia, antiguamente se hacía en la casa familiar en una de las salas ventiladas de la casa descansaba el cuerpo del ser querido rodeado de los familiares y amigos más allegados, el resto de con-vecinos llegan a esta sala y dan el pésame a los familiares y posteriormente toman asiento en otros lugares de la casa preparados para la ocasión repletos de sillas donde estar acompañando en esos momentos a la familia.

Para cuando llegan los condolientes el muerto ha de estar vestido y aquí viene el tema de esta entrada ¿Quién viste al muerto? aunque no lo creáis no todo el mundo es capaz de vestir a un muerto, pues bien, hace unos días alguien me comentó que había vestido a unos cuántos ya en su vida, cuando digo unos cuántos quiero decir, alrededor de 10 personas, esto me sorprendió nunca pensé en quién me vestiría el día de mi muerte, pero me gustaría que fuese alguien con experiencia para llegar bien vestido, allá donde vaya...

3 comentarios:

  1. No seria mejor pensar como ira vestida tu alma? Total, si ya estas muerto tu cuerpo no va a ir a ningun sitio interesante, jeje. Pero vamos que tu pide y te pondremos el traje que tu quieras y hasta botas!!, si es lo que deseas...
    Me apetecia dar una nota de humor a este tema, que por otro lado me da un poco de "yuyu", y eso que mi propia madre ha vestido a algun muerto que otro, ya que trabajo cuidando ancianos durante mucho tiempo.
    Espero que te quede mucho, mucho por contar.

    Besos con cuerpo y alma...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que el alma debe llegar desnuda. Pero el traje, eso es importante, uno cuando esté delante del tribunal, si lo hay, debe llegar con sus mejores galas, mientras que el alma, esa llegará con lo sido y hecho...

    Besos y que tus esperanzas se cumplan, quiero decir por aquello de que cuente mucho, mucho, jajajajaja.
    Los besos también los recibo vestido con un buen traje, por si acaso.

    jejejeje, ya ves yo también con humor despido la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. el 18 de abril vestí a mi abuelito, nunca pense que yo podria hacer algo así, la verdad es algo que no se piensa cuando te toca, solo se que lo hice con todo mi amor y respeto.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?