Buscar este blog

4 de marzo de 2009

El esperpento en una noche bohemia

El sábado pasado, por circunstancias terminamos a altas horas de la madrugada, en una discoteca, y yo a pesar de que hace tiempo que no iba a discotecas, (jajajajaja) al menos a esas horas, me quedé anonadado.

Trataré de explicar que había además de borrachos, nosotros entre ellos, pero bueno, esta es la visión de la sala donde entramos, como ya dije pasadas algunas horas de la medianoche.

Una puerta cerrada nos indicaba que para entrar en la discoteca tendríamos que hacerlo por la puerta de emergencia, que permanecía abierta, nada más recorrer un pasillo muy iluminado te encontrabas con la negrura del local, los colores verdes aparecían por las paredes como una auténtico paisaje lisérgico.... de frente a la puerta de emergencia, por donde entramos, una barra con dos camareros chica-chico, un poco más adelante a la derecha, otra barra, la principal grande en forma de ele, con cuatro camareras estudiantes sin mucho provecho, y ganándose algunos euros los fines de semana, nada profesionales y vestidas para ser miradas... A la derecha y enfrente de la barra principal un escenario y por encima de éste dos Dj poniendo música de baile.
Si esta es la descripción del local, vamos ahora con los personajes sacados del mismo lugar que recorrió Max Estrella.

Encima de la barra principal donde estaban las cuatro niñas-camareras un enano, literalmente, haciendo un strep-tease, sentado en las piernas acluquilladas de una chica, el enano con un micrófono en la mano gritando a una chica que se llamaba Rebeca, -A ti lo que te pasa es que estás cachondaaaaaaaaaaa, y Rebeca se reía escandalosamente entre sus amigas que jaleaban su nombre.

En el escenario frente a la barra principal un tipo que seguro se presentó a la selección de fama a bailar que movía los brazos compulsivamente bailando y gustándose. No paraba y debía llevar así horas estaba sudando, a pesar de estar con una camiseta de tirantes de color negro ajustadísima.

En medio de la pista un grupo de chicas, a los pies del bailarín de fama, serían unas nueve con nueve corazones que esa noche no habían encontrado el amor que buscaban. Entre ellas moviéndose por entre sus vestidos y corazones, un chico que les hacía fotografías, una y otra vez, mientras ellas ponían caritas y poses y se reían y miraban furtivamente a los hombres, pocos, que había en la discoteca.

Un poco más allá, estaba la Paqui con sus amigas de la misma edad, una mujer de unos cuarenta y cinco años que tiempo atrás intentó darme un beso, a pesar de que no había atracción ni ganas por mi parte, con su pelo rubio teñido y su sonrisa indefectible y forzada, según ella fue gogó de un local en Madrid y ahora vivía en un pueblecito pequeño donde se agobiaba y necesitaba salir, así los fines de semana se pasaba todos los días fuera de casa por la noche y durmiendo por el día, según ella, claro.

En la barra de la izquierda, justo en donde la forma de la misma se convertía en el apoyo de la ele, una chica con aspecto más que apreciable de ser una chica de compañía, metida entre un proxeneta y un cliente, quienes la miraban con deseos nada limpios, los tres estaban tomando en la barra.

En medio de la pista y sin hacer mucho ruido aparecen una pareja de gays, que llegan y se ponen a bailar, en un momento dado uno de los gays, el guapo se sube al escenario con el bailarín de fama, y el otro, se acerca al tipo que hacía fotos al corazón de las solitarias, y sin darnos cuenta el que se había acercado al fotógrafo aparece con las piernas sobre los hombros del tipo de las fotos, como si fuera un hombre mochila, con las manos agarradas a la cintura del tipo y con la cabeza justo en el orto del otro, era un 96 inver no sé como llegó a esa posición, pero tal vez un porté mal ejecutado.

Todo esto ocurría mientras nosostros sin darnos cuenta de que todo aquello parecía un sueño seguiamos bailando y bailando, parecía como si todo fuera irreal uno de esos sueños donde aparecen imágenes inconexas, que van y vienen.

Cuando pudimos escapar del sueño había amanecido y nuestras caras mostraban signos de haber vivido una pesadilla, pero estábamos los tres contentos y felices, por haber vivido un viaje igual que hicieron Max y Don Latino...

5 comentarios:

  1. Jajajajaja....reconóceme que con la edad ya te metes en cualquier antro.... jajajaja.
    De todas formas tienes que dar gracias por haber podido salir de aquella selva con el alma en tu cuerpo, porque vete tu a saber, igual podrían habértela robado para trapichear con ella y ofrecérsela al enano como moneda de cambio por su inestimable cooperación en animar el local....jajajaja
    Perdona que me ría, pero tal y como lo has ido describiendo imaginaba el camarote de los hermanos Marx....
    Gracias por el buen rato que me has hecho pasar.....(¿?)
    Besitos con alas.

    ResponderEliminar
  2. Si Valle Inclán levantase la cabeza, seguro que se apuntaba al garito y ya le hubiese dado un buen repaso a todos los personajes allí presentes, y digo a todos, je je..

    Nos faltó mirarnos en los espejos cóncavos, aunque creo que no había o ya estaban rotos, visto la marabunta que pasó por los servicios.

    Consulté la palabra esperpento y me remitió a esto:
    1.Lo grotesco como forma de expresión:
    -la degradación de los personajes. Incluidos los otros, es decir, nosotros.
    - la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos. Después de las copas, bailábamos como los muñequitos de duracel…
    - la animalización o fusión de formas humanas y animales. Mucho bestia pasado de rosca pasó por allí…
    - la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades. Literatura, lo que se dice literatura, poca, quitando los improperios del enano y del pincha discos.
    - el abuso del contraste .Y del alcohol también.
    - la mezcla de mundo real y de pesadilla. Justo eso es lo que había, pero ¿dónde nos encontrábamos nosotros?
    - la distorsión de la escena exterior. De los interiores, mejor no hablar…
    2.La deformación sistemática de la realidad:
    - la apariencia de burla y caricatura de la realidad. Más que apariencia, era una pura caricatura, sólo faltaba el dibujante, aunque para eso ya estabas tú cámara en mano…
    - el significado profundo, semi transparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral. Bueno, precisamente no era el momento de dar discursitos morales…
    3.La presencia de la muerte como personaje fundamental. Afortunadamente nadie la palmó, al menos no tenemos constancia de ello. Pero en coma etílico, seguro que más de uno…

    Y una última reflexión. ¿Que tendrá la Paqui?
    ¡Ay si es que no lo puedes evitar!, te tiran las rubias ja ja…
    Besos
    Come L Acqua

    ResponderEliminar
  3. Ostras! Pues si que fue esperpéntica la noche, con la Paqui incluída, qué gran descubrimiento esta Paqui... Menos mal que mis ojos no tuvieron que observar semejante fotografía... Y lo de los gays, por qué sabías que eran gays? Te los presenté yo? Jajaja.
    Noche de anécdotas, noche para recordar. En fin, al menos espero que te lo pasaras en grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. HadaLuna: jajajaja, qué mala eres, será la edad si no cabe duda.

    En cuanto a salir de allí estaba bien acompañado, eso que cuentas de mi alma, el enano, y que yo animara el local me da miiieeediiito, jajajajaja.

    No pasa nada por que te rías, al contrario, era graciosa la situación, sabes qué pasa que en el momento pues mirabas a un lado y a otro y nuestros cerebros no procesaban todo lo que ocurría, fue al día siguiente desayunando cuando recapitulamos las sensaciones y emociones, jajajaja, imagínate...
    Bsos y nada a reir se ha dicho.


    Come L´acqua: Ay ay ay Come l´acqua, qué te voy a contar a ti que no sepas, jajajajaja, en cuanto a que tendrá la paqui, pues no sé, será como aquella canción, de paqui que será lo que tiene el negrooooo...jajajajajajajajajajajajaja.

    Muchos besos y repetimos en cuanto nos recuperemos.



    Atenea: tú que conoces a la paqui y a los gays, me dirás, bueno los gays iban a lo suyo, y si creo recordar que aún tienes el cinturón de uno de ellos, jajajaja...pero la paqui, ayyy qué peligro tiene la paqui.

    Bsos.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros pensamos que era tal vez un sueño...mira que describirlo así...y la cosa era que la salida era para bailar....

    para bailar...bailar....

    jajajaja....aha yo de disco no se mucho.....aha de bailar menos...pero cuando quiero bailar....no necesito una disco....y lo que me importa es de disfrutar de bailar......

    Genial que salgas con tus amigos....y que bailes también.... pero baile eheee!!!

    Pero vos sos vos y nosotros somos otro relajo..jajaja...

    Mira que negarle un beso ... bueno tampoco es de andar repartiendo besos por doquier...

    Los otros yo...por que otra cosa diría Yo...

    hasta la sonrisa..abrazos y sonrisas siempre!!!

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?