Buscar este blog

5 de junio de 2009

Hikaru Dorodango

Recuerdo que cuando era pequeño una de las momentos más importantes del invierno era cuando estrenábamos nuestras katiuskas, cada niño a principios finales del otoño y cuando el invierno se acercaba irremediablemente nos poníamos esas botas de goma que nos hacían cocer los pies, pero lo más importante nos permitían meter nuestros pies en los charcos con barro para ver las formas y sonidos que hacía el barro y por pura diversión, qué botas y qué charcos y qué risas...

Todo esto viene porque el barro ejerce un poder de atracción sobre los humanos, estoy convencido, tanto chicos como grandes desde ver a un alfarero convirtiendo en ánfora un trozo de tierra con agua, algo que para mi es hipnótico y bello, hasta ver cómo los niños juegan en la playa con arena y agua imaginando formas y desafiando a la gravedad haciendo castillos. De la unión de estas dos técnicas: por un lado conseguir algo perdurable desde la informe tierra húmeda que es lo que busca el artesano y por otro el placer de tocar moldear y sentir formas y tener la capacidad para hacer y deshacer infinitamente surge una técnica japonesa que se denomina Dorodango.

El dorodango es un juego tradicional japonés que consiste en hacer bolas con el barro que se conviertan en sólidos cuerpos esféricos. Hoy en día la técnica ha evolucionado hacía el Hikaru Dorodango o bola de barro brillante (la traducción es libre). Es decir hoy en día se consiguen hacer bolas que tienen la capacidad por sí solas de brillar y son por tanto objetos bellos en sí mismos hechos de barro.

La técnica para hacer dorodango es antigua, como tantas cosas en Japón, pero ha renacido recientemente gracias a un colega Fumio Kayo que la utilizó para observar el comportamiento de los niños durante el proceso de creación del dorodango, este psicólogo partía de la hipótesis de que hay un cierto apego entre los niños y el barro en casi todas las culturas, por aquello que antes aludíamos, pero lo que descubrió es que los niños se sentían muy apegados a sus bolas, esas bolas que habían creado durante horas y horas en silencio o con ruido, pero cada uno de los niños había imaginado cómo sería su dorodango, qué color conseguiría, cuánto brillaría... También ocurre a los mayores, una vez que haces uno, te apegas a él como si la maternidad o paternidad de la creación te hubiera invadido.

Se me ocurre proponerlo en los colegios a donde voy como técnica que aunque estaría en el área de plástica podría hacerse un concurso y se conseguiría la implicación de los padres, para ayudar a sus hijos y para que trajeran las creaciones a los centros.

No hace falta que salgas corriendo para hacer ahora mismo uno, por que seguro que te entraron ganas de tocar barro y crear tu Haiku Dorodango, aunque si lo haces con paciencia y manchándote las manos como un niño, me gustaría que lo compartieras conmigo.

Aquí te dejo la técnica de Fumio Kayo para hacer Hikaru Dorodango, muy sencilla y puede ser aprendida hasta por niños de infantil. Aunque no está el resultado final, tienes los pasos básicos, aunque pensándolo bien.

¿Quién no sabe hacer bolas de barro?




Aquí la explicación en la Wiki de cómo hacer un dorodango
Aquí todo el proceso en inglés.
Aquí todo el proceso en español, aunque no está muy bien traducido.
Y aquí una galería de dorodango.

6 comentarios:

  1. Preciosas las bolas y parece mentira que de un poco de barro salga algo tan llamativo.
    Desde que empecé con mi blog en mi perfil tengo puesto "me gusta hilvanar las palabras y darle forma como si fuera barro en un torno de alfarero.", así que como verás lo del alfarero y el barro también es lo mío. Creo que aquella mítica escena de la película Ghost me marcó profundamente, jajaja....pero si es cierto que siempre he tenido ganas de poder aprender a utilizar un torno dejando que el barro resbale por mis dedos mezclado con el agua, formando una sustancia que impregne mis manos mientras se deslizan por la forma que va surgiendo mientras el torno gira y gira.....

    ResponderEliminar
  2. Me resultaron curiosas estas bolas. De esta técnica vienen también los dibujos japones llamados Bola de dragón? Como tu entiendes tanto de estas cosas... jaja. Ah, no! Que lo tuyo eran los Gormiti,no? Esos también son japoneses??

    Bueno ahora en serio. Debo decir gracias a esta entrada hoy me iré a dormir aprendiendo algo sorprendente. Me han encantado estas Hikaru Dorodango.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. no mms por ke no puedn subir otro maldito video ke no pueden grabarse o ke pedo esos indignas los e visto en todas las paginas ke e buskado komo acer uno

    ResponderEliminar
  4. Mi señora me amaza asi las bolas y no lo pongo en internet :P

    ResponderEliminar
  5. yo vi qk la isieron en los casadores de mitos pero con excremento (mierda)...

    ResponderEliminar
  6. Yo hice un Hikaru Dorodango, es muy entretenido volver a jugar con barro.
    Aun que estoy acostumbrada a tratar con la tierra, por el hecho de que tenemos un huerto e invernadero con mi familia, jamás lo había pasado tan bien al estar metida en el barro para seleccionar el color de la tierra.
    Es una experiencia que se recomienda pero ojo, se debe tener mucha paciencia.

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?