Buscar este blog

28 de noviembre de 2009

Canto difónico

Una curiosa forma de utilizar la garganta para cantar, que se repite en varias regiones del mundo es la música difónica o música hecha con la garganta, es sorprendente el sonido que emiten estos cantos y son en cierto modo, al menos a mi me lo recuerdan, como mantras tibetanos.
El primer caso lo encontramos en Cerdeña, donde su cantante Elena Ledda a veces lo utiliza, aunque prefiero en este sentido los cantores de Bitti







El segundo video es de la región de Tuvá una república rusa, donde estos cantos difónicos son tradicionales, y representan sonidos de la naturaleza alejados de las palabras humanas.
Y hay una forma más llamada Yoik que utiliza el pueblo sami, que incluso forma parte de la idiosincrasia de una familia, siendo el canto representativo de los miembros de dicha familia.

Me sorprende esta forma de cantar por un lado parece un berrido y sin embargo es música, y música tradicional, la verdad que el ser humano es increíble en sus manifestaciones culturales, así que ante la sorpresa de estos cantos me puse a buscar información sobre ellos y encontré una excelente página sobre ellos que puedes consultar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué dice tu corazón?