Buscar este blog

6 de marzo de 2010

Dibuje su pene

Este es el título de un sugerente test, que trata de averiguar las causas del síndrome de Koro, yahora te preguntarás qué es el síndrome de Koro, pues es un trastorno psicógeno que afecta a determinadas culturas, ya que, es propio de paises asiáticos. Aunque se conocen casos en otras partes del mundo, ya sabes esto de la globalización tiene estas cosas. Si, pero ¿Qué es exactamente?, pues es la creencia obsesiva de que el pene encoje de tamaño hasta que desaparece dentro del abdomen, para estas culturas, basadas en creencias taotistas con los poderes del yin-yan (el yin, que es la idealización del pene) representa la fuerza vital y la retracción hacía el abdomen conlleva la angustia de que provocará la muerte.
Este síndrome aunque es propio de los hombres, se da en su forma en las mujeres en las que la distorsión afecta a la creencia de que sus pezones se están retrayendo.
Otro aspecto insólito de este trastorno es su contagio, resulta que al ser una forma de histeria es contagiosa y se han dado casos de poblaciones afectadas de koro (Las dos últimas epidemias se han descrito en Guangdong (China), la primera entre 1984-85 y la segunda en 1987, con más de 2000 casos registrados)

Rubin señala que los síntomas del Koro son:

Ilusión de la retracción del pene (labios de la vulva o mamas en la mujer) dentro del abdomen con temor de muerte inminente. ­
Pánico intenso con sensación de colapso, palpitaciones, sudoración, disnea, dolor, parestesias. ­ Pequeñas complicaciones derivadas de las medidas físicas que adoptan algunos pacientes para prevenirlo.
Pueden existir antecedentes de infidelidades conyugales, convencimiento de que se practica demasiada actividad sexual, con sentimientos de culpa por ello o temor al contagio de enfermedades venéreas.
A esta alturas imagino que estarás flipando, pero no creas, estas enfermedades culturales, son más comunes de lo que parecen, así hay en la cultura latina, algo muy común que son los ataques de nervios, los esquimales sufren la histeria ártica, los malayos el latah, en otras partes del mundo es el dhat y en toda Europa la histeria; son neurosis, bajo condiciones culturales determinadas que afectan a los comportamientos y creencias de quienes lo padecen.


1 comentario:

  1. Estos asiátios, ¡qué raritos son! Ellos preocupándose por la desintegración, de su supuesto micropene y aquí, en "Spanish is diferent", algunos hombres experimentan el espejismo de un maxi-pene.
    Está visto, que en cuestión de tamaños y medidas, anda el juego...
    ¿ Has rerpasado los síntomas? jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?