Buscar este blog

7 de mayo de 2009

Periodismo inmoral

Hoy alguien nos comentaba que lo que está escrito en un periódico o está dicho por un periodista en la televisión o la radio es incontestable y debe tomarse como si una revelación de un dios fuere... yo creo que estamos en el peor momento periodístico de nuestro país por varias razones, que no voy a enumerar, pero sirva sólo echar un vistazo al código deontológico resumido del periodismo para darse cuenta de que ninguno de estos principios morales se cumplen...

Lo he resumido y acortado, para no entrar en detalles aún más concretos, pero vale la pena leerlo con atención para que entendamos que hoy en nuestro país periodista no hay si atendemos a este código, podríamos hablar de villanos, peseteros, mentirosos, ganapanes, pendejos, zotes, capullos, etc...



1. El Periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontológico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.

2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

3. ...Defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.

4. ... El periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
A_Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
B_En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
C_Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en Centros hospitalarios o en instituciones similares.
D_Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

5. El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario ...

6. El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito...

7. Se evitará nombrar a las víctimas de un delito...

8. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad...

9. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados.

9.1. Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.
9.2. Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.
9.3. Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.

Paparazzo al lado de los que hoy vomitan imágenes e informaciones en nuestro país es un muñequito de trapo...

1 comentario:

  1. ¿Quién pone los límites de lo que se entiende por interés público? Aquí comienza y termina para volver a empezar, la deformación del auténtico periodismo

    Marujeando un poco el otro día, compartí un momento delicioso con mi mamá: viernes noche, Antena tres, donde estás corazón, que ahora le han cambiado el nombre, más breve , supuestamente para darle más seriedad : DEC.

    ¡Vámos, todo un planazo! Pero vale la pena por ver el grado de implicación de mi "mamma" en los asuntos más triviales del tipo:
    * Fulanito le han pillado dando un beso a menganita.
    *Fulanita ,hija de la más grande, parece que tiene un poco de barriga: pausa publicitaria con premeditación y alevosía, para avisar que sólo durante los anuncios confirmarán o no el supuesto embarazo.
    *el ex- novio de menganita I ha roto con fulanito, a su vez ex-novio de menganita II, que por cierto se ha dado unos retoques en la cara ( se acompaña imagen con un zoom al 500% para señalar los arreglos de turno). Todo un chollo: tres noticias en una y de pasada, como quien no quiere la cosa...

    Y así durante tres interminables horas.
    Y una se pregunta: ¿Quién alimenta a quién?
    ¿Tenemos el periodismo que nos merecemos o el que queremos?
    Habría que buscar al tipo que vinculó por primera vez esas dos palabritas a los programas de corazón( más bien de vísceras) y sentarlo en DEC, para que el guaperas de Cantizano le interrogase a fondo sobre el color y talla de sus calzoncillos y cuestiones por el estilo, mientras él no dejase de mirar la famosa vena in crescendo de la Patiño.
    Moraleja: una y no más, este planazo no lo vuelvo a repetir ni jarta vino, hasta que se me olvide. Aunque en el fondo: ¿qué no hace una por una madre? Eso y más,¿ no crees?
    Besos
    Come L Acqua

    ResponderEliminar

¿Qué dice tu corazón?